Quienes Somos

Nuestra Institución

¿Quiénes somos?

El Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro con más de 40 años de trayectoria en la producción y difusión de conocimiento científico y técnico desde las ciencias sociales orientado a contribuir al desarrollo social, político y económico del Uruguay.

¿Qué hacemos?

Nos dedicamos a la investigación social, la realización de consultorías y la formación de tomadores de decisiones, profesionales y técnicos respecto a procesos sociales y políticos contemporáneos. Abogamos por un enfoque interdisciplinario, orientado a comprensión de problemas complejos, sus causas, e identificando las principales dificultades en busca de soluciones integrales. Nos proponemos desarrollar una mirada global en la producción de conocimiento aplicado a la realidad local y regional desde un enfoque crítico.

¿Por qué lo hacemos?

Los valores que orientan el trabajo de CIESU son la superación de la desigualdad social en sus múltiples expresiones, mediante el fortalecimiento y profesionalización de las políticas públicas, así como de la sociedad civil, como forma de fortalecer la democracia y el desarrollo del país y su gente. Creemos en la importancia estratégica de la producción de conocimiento y su traducción en soluciones a los problemas públicos.

¿Mediante qué técnicas y metodologías?

CIESU se orientará a fortalecer las capacidades de organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales tanto en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos llevados adelante.
En particular se recurren a herramientas de gestión basadas en procesos de planificación estratégica, orientados a la correspondencia entre Objetivos de las políticas y programas y los Instrumentos utilizados para alcanzarlos. Esto requiere de diagnósticos pertinentes y oportunos, basados en evidencia, que alimenten el diseño y justifiquen la elección de los instrumentos adecuados para llevarlos adelante. El fortalecimiento de la implementación y evaluación de políticas y programas, tanto de los resultados como de su impacto, son un déficit en Uruguay, por lo que nos orientaremos a desarrollar metodologías adecuadas y posibles para su implementación.
La capacitación y formación de capital humano tanto del aparato estatal como de la sociedad civil para el cumplimiento de objetivos públicos es un requerimiento fundamental para la profesionalización de la gestión. Es por ello, que se ofrece un cuerpo profesional destinado a incrementar las habilidades y competencias de las y los profesionales para el logro de resultados medibles que contribuyan al logro de metas y objetivos.
Los problemas del desarrollo no podrán ser abordados de forma integral si no existe el impulso y el desarrollo a la investigación orientada a la resolución de problemas contemporáneos que nos impone la realidad local y global. Contribuir a la discusión, identificación y resolución de problemas mediante la investigación social en los desafíos actuales y futuros es una tarea ineludible para los centros de producción de conocimiento, buscando su interacción con actores sociales y políticos que identifiquen prioridades y resuelvan la búsqueda de soluciones.

Presidente

Juan Carlos Fortuna
Presidente

Mag. Sociología (FLACSO-México)

 

 

Secretaría

Paulina Szafrán

Mag. Gestión Cultural (Universidad de Alcalá, España)

 

 

Dirección Ejecutiva

Martín Freigedo

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO-México)

Marcelo Castillo

Lic. Ciencia Política (Universidad de la República, Uruguay). 

Alejandro Milanesi

Mag. Políticas Públicas (Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda)

 

 

Secretaría administrativa