Presentación de investigación: «Trabajo en el Uruguay Actual»

El jueves 27 de octubre de 2022 se presentó la investigación «Trabajo en el Uruguay actual: Análisis interseccional y perspectiva de los actores sociales», realizada por investigadores del Área de Estudios Laborales de CIESU. La actividad se enmarca en el proyecto «Fortalecer Participar Incidir», que ANONG implementa con el apoyo de la Unión Europea.

El estudio tuvo como objetivo investigar el comportamiento del mercado de trabajo – en el contexto de la pandemia de COVID-19 – desde una perspectiva interseccional e incorporando la visión de distintos actores (representantes de los trabajadores, de las cámaras empresariales, de las organizaciones de sociedad civil, de poblaciones en situación de vulnerabilidad). El documento también presenta recomendaciones en materia de políticas para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia sobre la población más vulnerable.

La actividad contó con la presentación del trabajo por parte del equipo de CIESU y los comentarios de los académicos expertos en la temática de trabajo Verónica Amarante (Instituto de Economía – Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR) y Marcos Supervielle (Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. En los comentarios se valoró muy positivamente el documento, destacando la profundidad del análisis, el abordaje realizado desde una perspectiva interseccional y la buena integración de la metodología cuantitativa y cualitativa.

Desde ANONG se destacó la utilidad de la investigación para el trabajo cotidiano y de incidencia de la sociedad civil organizada con foco en la situación de las poblaciones más vulnerables. La jornada se cerró con intercambio con los participantes para aportar reflexiones sobre la temática.