«Tipología de los homicidios en Uruguay»

Este documento complementa un primer informe de investigación presentado en junio de 2023 y titulado “Diagnóstico de los homicidios en Uruguay (2012-2022)”. Ambos fueron elaborados por investigadores de CIESU y del Laboratorio de Análisis de la Violencia, Emiliano Rojido, Ignacio Cano y Doriam Borges.

El objetivo aquí es analizar de forma crítica la tipología de homicidios que elabora el Ministerio del Interior, ofrecer recomendaciones específicas para su mejora, y propiciar una reflexión amplia sobre la etiología de los homicidios y su importancia, en particular, para las políticas de prevención.

El trabajo se basa en el análisis de estadísticas sobre homicidio entre 2012 y 2022, pero también y especialmente, en la revisión caso por caso de los expedientes o partes policiales de homicidio ocurridos en 2019. A su vez, fueron enriquecedoras las entrevistas concedidas por técnicos del Ministerio del Interior, responsables por las estadísticas oficiales y por clasificar los homicidios de acuerdo con su móvil.

El proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial de Seguridad Ciudadana que impulsa la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en coordinación con el Ministerio del Interior (MI). Dicho instrumento apoya el desarrollo de estudios aplicados que generen propuestas o insumos transferibles al contexto de la seguridad ciudadana.