Diagnóstico de Municipios

El Centro Iniciativa Urbana (CIU) de Argentina y el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) han conformado una alianza estratégica con base en el intercambio metodológico para el abordaje local. El objetivo de la alianza es trabajar para adaptar la metodología desarrollada por CIU para diagnósticos municipales de Argentina con vistas a su aplicación en Uruguay.

En línea con tendencias mundiales, donde lo local ha tomado protagonismo como espacio de desarrollo integral, en Uruguay se consolida el tercer nivel de gobierno en la figura de los Municipios mediante la ley 18567. Más allá de este hito y las subsiguientes modificaciones, todavía persisten grandes desafíos en materia de capacidades, competencias y recursos entre los tres niveles de gobierno. El nivel municipal, por ser el primer contacto del ciudadano con el Estado, por ser el gobierno de «cercanía», es un escenario de oportunidades en cuanto a gestión pública refiere.

La metodología novedosa de CIU y la experiencia de CIESU en gestión de proyectos, mirada interdisciplinaria y vocación de trabajo orientada a resultados, se conjugan con la convicción de que la gestión municipal es un pilar fundamental en el desarrollo local. Desde ese pilar nace la propuesta «Saber dónde estamos», que busca diagnosticar 20 municipios de forma gratuita en Uruguay.

Saber-donde-estamos_GP_compressed