Análisis técnico sobre la gestión de los municipios canarios (2016)

Análisis técnico sobre la gestión de los municipios canarios (2016)

Convenio entre CIESU y la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia Departamental de Canelones

Con la sanción de la Ley 18.567 de Descentralización y Participación Ciudadana y la consecuente creación de los municipios, Uruguay avanzó un paso más en su proceso de descentralización. Sin embargo, la legislación es amplia a la hora de definir cuáles son los cometidos de los gobiernos municipales, lo que deja a la posibilidad de que la gestión de los nuevos gobiernos locales pueda intervenir en diferentes arenas de políticas.

Este complejo entramado institucional, caracterizado por la diversidad existente y la ambigüedad respecto a los cometidos y funciones municipales, plantea un desafío muy importante en cuanto a la gobernanza multinivel y la gestión del tercer nivel de gobierno, vistas ambas en clave de desarrollo territorial.

En este sentido, Canelones se destaca por ser uno de los departamentos cuyo territorio está totalmente municipalizado, al mismo tiempo que es el que tiene más municipios (30) y, por lo tanto, el más heterogéneo.

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

– Analizar las temáticas sobre las cuáles los municipios han gestionado políticas públicas durante su segundo período de gobierno (julio de 2015-setiembre de 2016).

– Conocer la percepción de los alcaldes en relación a la gestión de los municipios y los problemas de sus localidades.


Related Portfolio

  • Evaluación de los 10 años de implementación del Programa de Pequeñas Donaciones (2016).
    Evaluación
  • Sistematización de estadísticas de formación profesional en América Latina (2016)
    Formación profesional
  • Estudio sobre las características de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias
    “Consultoría para la realización de un estudio sobre las características de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias