Análisis técnico sobre la gestión de los municipios canarios (2016)

Convenio entre CIESU y la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia Departamental de Canelones

Con la sanción de la Ley 18.567 de Descentralización y Participación Ciudadana y la consecuente creación de los municipios, Uruguay avanzó un paso más en su proceso de descentralización. Sin embargo, la legislación es amplia a la hora de definir cuáles son los cometidos de los gobiernos municipales, lo que deja a la posibilidad de que la gestión de los nuevos gobiernos locales pueda intervenir en diferentes arenas de políticas.

Este complejo entramado institucional, caracterizado por la diversidad existente y la ambigüedad respecto a los cometidos y funciones municipales, plantea un desafío muy importante en cuanto a la gobernanza multinivel y la gestión del tercer nivel de gobierno, vistas ambas en clave de desarrollo territorial.

En este sentido, Canelones se destaca por ser uno de los departamentos cuyo territorio está totalmente municipalizado, al mismo tiempo que es el que tiene más municipios (30) y, por lo tanto, el más heterogéneo.

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

– Analizar las temáticas sobre las cuáles los municipios han gestionado políticas públicas durante su segundo período de gobierno (julio de 2015-setiembre de 2016).

– Conocer la percepción de los alcaldes en relación a la gestión de los municipios y los problemas de sus localidades.


Related Portfolio

  • Seguimiento del retorno a las clases presenciales en escuelas en Uruguay (2020)
    UNICEF
  • Convenio para el Fortalecimiento de la respuesta del Sistema de Protección a las situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia (2019-2020)
    UNICEF
  • Construcción del índice de seguimiento del Consenso de Quito (2019)
    ONU MUJERES REGIONAL (Cotidiano Mujer y Articulación Feminista MERCOSUR)