Diseño de un Sistema Nacional de Indicadores para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (2016)

La Agenda de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General en el setiembre de 2015, cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo y 169 metas y 231 indicadores en base a la propuesta elaborada por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas. Los indicadores globales se complementarán con indicadores regionales y nacionales formulados por los Estados Miembros.

A nivel nacional, cada gobierno fija sus propias metas nacionales, guiándose por la aspiración a nivel mundial, pero tomando en consideración las circunstancias del país y vinculando dicho proceso con los planes y políticas nacionales en consulta con los actores nacionales. Los gobiernos decidirán también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales.

El Objetivo 16, titulado “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, establece un compromiso global pionero que se ve reforzado por el Documento de la agenda 2030 para los ODS, haciendo hincapié en que la transformación prevista requiere una salida desde una “práctica ya establecida” y pide “intensificar la cooperación internacional en varios frentes”, incluyendo el seguimiento a la implementación. El ODS 16 cuenta con 12 metas y 20 indicadores globales.

 


Related Portfolio

  • Seguimiento del retorno a las clases presenciales en escuelas en Uruguay (2020)
    UNICEF
  • Convenio para el Fortalecimiento de la respuesta del Sistema de Protección a las situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia (2019-2020)
    UNICEF
  • Construcción del índice de seguimiento del Consenso de Quito (2019)
    ONU MUJERES REGIONAL (Cotidiano Mujer y Articulación Feminista MERCOSUR)